viernes, 1 de febrero de 2013

Real Madrid 1-1 FC Barcelona


Como era de prever atendiendo a los últimos precedentes entre estos dos equipos, el partido de ida de la semifinal de copa dejó todo abierto y pendiente de decidir en la vuelta que se disputará en el Camp Nou.
El partido comenzó como han comenzado estos partidos durante los dos últimos años, con un Madrid llevando la presión hasta la línea defensiva azulgrana y ahogando la salida de los centrales para que no crearan juego. Durante 15 minutos los blancos consiguieron embotellar en su área a los culés, pero conforme se iba agotando el físico, estos fueron encontrando maneras de romper esa presión. Durante estos 45 minutos el partido estuvo muy igualado, con ocasiones claras para los dos equipos, pero ninguno fue capaz de mover el marcador.

La segunda parte fue más complicada para el Madrid. Comenzó bien con una ocasión muy clara de Benzemá, que este mandó a las nubes para seguir su línea de partido lamentable, pero a partir de ahí el dominio del balón azulgrana se hizo más intenso y el Madrid tuvo que replegar líneas. A pesar de este dominio del balón, los chiquitinies tenían muchos problemas para llegar a crear ocasiones claras ante Diego López, pero un mal despeje de Callejón, que además se quedó rompiendo el fuera de juego, hizo posible que Cesc quedará mano a mano con Diego López y subiera el primero de la noche al marcador. Momento delicado que dejó al equipo un poco tocado y en estos minutos el Barcelona pudo sentenciar la eliminatoria con dos o tres ocasiones muy claras. Ante esta situación Mourinho dio entrada en el campo a Modric por Callejón (el partido le vino muy grande) y a Higüain por Benzemá (partido para olvidar del francés, con dos ocasiones muy claras mandadas fuera y con una falta de sangre que resulta lastimosa) y el equipo mejoró algo, al menos en lo que se refiere a mordiente. En estos últimos quince minutos, el Madrid fue teniendo mayor presencia ofensiva y fruto de ello llegó el empate de un imperial Varanne. De aquí al final, ambos equipos tuvieron opciones de adelantarse, pero el marcador ya no se volvió a mover.

Las lecturas que se pueden sacar de este partido por ambos bandos son muy diferentes. El Barça se quedará con el hecho de que ha sacado un buen resultado fuera de casa y que durante muchos minutos pudo haber sacado un mejor resultado, mientras que el Real Madrid puede pensar que ante el rival más difícil, con 4 titulares de baja y jugando muy por debajo de su nivel, ha conseguido sacar un resultado que deja todo abierto y ha comprobado que con poco puede hacer daño al Barcelona arriba. Para estos dos equipos, el factor campo ya no resulta decisivo, cualquiera de los dos puede ganar el campo del adversario y los últimos 7 partidos son muestra de ello, con 2 victorias para cada uno y 3 empates... así que la igualdad es máxima y en el Camp Nou puede pasar cualquier cosa.

Menciones individuales:
  • Cristiano Ronaldo: Sigue en un estado de forma espectacular. Lo hace todo bien y tiene muchísima presencia en el partido.
  • Diego López: Empezó algo nervioso y tuvo un par de jugadas en las que se quedó bajo palos cuando debía de haber salido. Fue cojiendo confianza con los minutos y acabó haciendo una parada de mérito. Da gusto ver saques de puerta que van a jugadores de tu equipo!
  • Khedira + Xabi Alonso + Essien + Benzemá + Carvalho: Lamentables.
  • Arbeloa: Cumplidor
  • Callejón: Superado por la situación.
  • Özil: Bastante aceptable, aunque tomó algunas decisiones equivocadas.
  • Varanne: IMPERIAL. MAJESTUOSO.

martes, 8 de enero de 2013

FIFA Balón de oro 2012


La gala del balón de oro de la FIFA de 2012 nos deja a un Messi de nuevo coronado como mejor jugador del año, convirtiéndose en el primer jugador que consigue el galardón por 4 año consecutivo. El resto de premiados de la noche fueron Vicente del Bosque como mejor entrenador, Abby Wambach como mejor jugadora, Pia Sundgahe como mejor entrenadora y Miroslav Stoch como autor del mejor gol del año.

La primera lectura que saco de este premio, es que desde la fusión del “Balón de oro” y del “FIFA World Player” en enero de 2010 se modificaron los parámetros por los que se decidía el ganador al igual que se modificó la forma de votación. En el antiguo balón de oro de L’Equipe la votación se hacía entre distintos corresponsables europeos en la que se valoraba y se premiaba el rendimiento de los jugadores durante ese año, por lo que había temporadas en las que el ganador no tenía por qué ser el que todo el mundo considerase en ese momento como “el mejor del mundo”, de ahí que jugadores como Zidane sólo llegasen a ganarlo una vez, y también cabe destacar que, hasta 1995, el premio sólo se podía otorgar a jugadores con nacionalidad europea (Maradona o Pelé no llegaron a ganarlo nunca por no cumplir esta condición).

La elección de chaqueta... pues bueno...

En la actualidad el proceso de votación es mucho más parecido al del “FIFA World Player”, y el peso de la temporada del jugador ha quedado reducido a un plano anecdótico. Esto no tiene por qué ser algo negativo, simplemente hay que tenerlo en cuenta para poder valorar correctamente las cuatro victorias de Messi. En estos últimos años nadie puede discutir que Messi ha sido uno de los mejores o el mejor jugador del mundo, pero lo que sí es más discutible es el hecho de que haya sido el que más méritos ha hecho en cada temporada.

El caso más claro es, seguramente, el premio de 2010. En esa temporada Messi se hizo con el título de liga y la bota de oro, pero su actuación en el Mundial fue más que decepcionante quedando su selección eliminada en cuartos de final. Esa temporada había jugadores que habían hecho más méritos que él, pero nuevamente el premiado fue el argentino. Sneijder, Villa, Xavi o Casillas habrían sido opciones más justas atendiendo al desarrollo de la temporada, y aun así, no creo que nadie piense que son mejores que Messi, por lo que para el “FIFA Balón de oro” el ganador estaba claro.

Lo más justo sería contabilizar a Messi con un balón de oro y con tres balones de oro de la FIFA, puesto que no sólo ha cambiado la forma de votación sino que también han cambiado los criterios para ejercer esa votación. En cualquier caso, el ganador ha sido él, así que enhorabuena y a ver qué ocurre la temporada que viene.