domingo, 23 de diciembre de 2012

Mourinho


El Real Madrid como institución está por encima de las personas individuales. Este es el mantra que se ha estado repitiendo hasta la saciedad desde el comienzo de esta temporada. Hay un portugués loco que quiere destruir todos los valores y quiere hundir al club, y parece que nadie le detiene. El Madrid está por encima de todos... hasta que tocan a ciertas personas. ¿Esas personas sí están por encima del Madrid? ¿Un entrenador no puede hacer cambios en función de rendimiento deportivo o en función de los parámetros que él crea convenientes? Le pedimos responsabilidades al entrenador cuando los resultados no son los deseados (y así debe de ser), pero no queremos que tome decisiones. ¿Alguien le ve algún sentido a eso?

¿Qué queremos para el Real Madrid? ¿Debe mandar el club, los jugadores, el entrenador o algún director deportivo? El sentido común, nos hace pensar que la cadena de mando debería ser: presidente > entrenador > jugadores. El presidente es el encargo de contratar a un entrenador en el que se confíe para llevar la parcela deportiva, y si has contratado a una persona es porque piensas que es capaz de cumplir con esas funciones. Entonces, ¿cuándo decida algo le hacemos caso  o no? Si se piensa que José Mourinho es capaz de hacer un equipo competitivo que aspire a ganar títulos, ¿no sería lógico confiar en su criterio? En cualquier club de élite, el entrenador tiene potestad para tomar decisiones porque luego si las cosas van mal, el que se juega el puesto es él, ¿Qué hizo Guardiola al llegar al Barcelona? Cargarse a los símbolos del proyecto anterior porque ya no aportaban lo que debían aportar... y no pasó nada.

Si Cristiano Ronaldo, Casillas, Xabi Alonso o Pepe dejan de dar rendimiento deportivo, no deben seguir jugando de titulares por decreto porque eso mata al equipo, si no permites que el entrenador decida eso más vale que lo eches y fiches a un pelele, porque ningún entrenador de élite va a venir a un club en el que las condiciones son esas... Eso es lo que hemos estado viviendo en el Madrid en los últimos años, y si queremos que la cosa siga así entonces lo mejor que podemos hacer es dejar que Mourinho se vaya y volver a darle el mando a los jugadores. Nos hay genial así siempre que lo hemos hecho.

El Madrid era el hazmerreír de Europa antes de la llegado de Mourinho, que no lo olvide nadie. 7 temporadas consecutivas cayendo en octavos de la Champions eliminados por súper potencias como la Roma, Lyon, etc... Descenso de coeficiente UEFA hasta el punto de acabar en el segundo bombo de la liga de campeones. Los títulos ni olerlos. No olvidemos el equipo que recogió Mourinho y dónde lo ha puesto. ¿La temporada está siendo un asco? Sí rotundo. Pero si tienes una de las mejores piezas del mundo, lo que haces es sustituir las piezas defectuosas para mejora la situación, no quitar a la buena para ver si encuentras una mejor y que así no se note lo de las otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario