jueves, 26 de abril de 2012

No pudo ser

El 2012 no será el año de la décima. Estaba tan cerca que incluso daba miedo... y se ha visto que ese miedo estaba justificado. Nos jugabamos el pase a la final contra uno de los tres mejores equipos de Europa (siendo los otros dos Madrid y Barcelona), un equipo que te puede ganar porque tiene condiciones para ello y al que le puedes ganar si tienes condiciones para ello... y hoy tocó que pasaran ellos... No queda otra que felicitarles por el pase a la final. Han aguantado la presión en el Bernabeu y han llegado a la final en buena lid. Enhorabuena Bayern, espero que volvamos a encontrarnos la temporada que viene.

Llegados a los penaltis, Mourinho está totalmente en mano de los jugadores.

El partido no podía haber empezado mejor para el Madrid. Un tempranero penalty convertido por Cristiano nos podía en ventaja y nos daba momentáneamente el pase. Esto dió paso a un intercambio de golpes espectacular, en el que cualquier equipo pudo marcar (Robben tuvo una ocasión clamorosa para poner las tablas en el marcador), pero fue de nuevo Cristiano Ronaldo el que perforó las redes germanas para poner el 2-0. Todo parecía encarrilado, el Madrid creaba mucho peligro y ya se veía con una buena renta en el marcador, pero... si algo tiene el Bayern, y ya lo dijimos aquí, es un orgullo y una seguridad en si mismo sobrenatural, que le hace no perder la cara a este tipo de partidos en ningún momento. Siguió el intercambio de goles, con ocasiones para los dos equipos, y un penalty muy tonto de Pepe le dió la oportunidad a Robben para poner el 2-1 en el marcador y empatar la eliminatoria. Así se llegó al descanso.

En la segunda parte, el Real Madrid acusó muchísimo la fátiga del partido del sábado (hay que recordar que el Bayern reservó a 8 o 9 titulares), y decidió echarse atrás en busca de una contra mortal que nunca llegaría. En los primeros 15 o 20 minutos el Bayern dominó, pero sin crear excesivo peligro, y a partir de ese momento ellos también empezaron a notar el desgaste y el partido fue muriendo sin que ninguno de los dos equipos pudiese evitar la prórroga. Llegados a ese momento, el Madrid se mostró un punto por encima del Bayern, y tuvo momentos en los que parecía que podía alcanzar ese tercer gol que le diese el pase... el gol no llegó, y nos vimos obligados a jugarnos el pase en la tanda de penaltis. Creo que nunca antes el Madrid se había jugado una eliminatoria de esta forma... algo nuevo para el Bernabeu y para el club... tocaba jugarse a la lotería (que no es tanta lotería) y confiar en que los porteros tengan su día.

Comienza la tanda. El Bayern marca y es el turno de Cristiano Ronaldo, y como tantísimas otras veces ha pasado, el crack, el jugador más importante del equipo... lo falla. ¿Qué se le puede decir? Ha metido los dos goles del partido, ha sumado 10 goles en 10 partidos de Liga de Campeones y 42 goles en 34 partidos de liga... yo tengo claro lo único que le pueden decir los compañeros, "Perdona por no haber rendido a un nivel parecido al tuyo y haberte dejado toda la responsabilidad". Bueno, falla Cristiano y vuelve a marcar el Bayern, así que turno de nuevo para el Madrid con la necesidad imperiosa de marcar, Kaká se acerca al balón y... ¡también la caga! Y ahora, ¿a este qué le decimos? Pues seguramente es el caso más opuesto a CR7 que nos podamos encontrar... no ha hecho nada reseñable desde que está en el Madrid, y lo único que se le ha pedido es que mete este penalty... y no lo ha hecho. Gracias por todo Kaká, que te vaya bonito, pero aquí no más.

Tras estos dos fallos, el equipo estaba fuera. La eliminación era prácticamente un hecho y sólo un milagro nos podía salvar... y ese milagró se produjo y tiene nombre y número. Iker Casillas, número 1 del Real Madrid paró los dos siguientes penaltis de los alemanes (entre medias marcó Xabi Alonso). Volvíamos a estar con todas las opciones, tanda empatada y entonces es cuando se produce el esperpento... vemos que el siguiente lanzador es Ramos... Como opciones estaban Higuaín, que siempre debe lanzar antes que Ramos, Granero y Marcelo... todos con más calidad que el Andaluz... y sin embargo fue él que el fue al punto de penalty a embarcar el balón (Se dice que sigue en órbita y que dentro de 2 años colisionará con el balón del penalty de Raúl en la Eurocopa). No podemos cebarnos mucho con él, porque nunca sabremos si los demás se cagaron o él tiró de galones para tirar antes... si los demás se cagaron, Ramos merece un aplauso por tomar la responsabilidad, si no es así, demuestra que está demasiado flipado. En fin, ya no tiene remedio y el siguiente penalty certificó el pase del Bayern. La décima tendrá que esperar.

Esto es un palo, no seré yo el que diga que no, pero no olvido donde estaba este equipo hace dos años... Mourinho ha dado la vuelta a la tortilla y el equipo está en una clara línea ascendente. Hay proyecto a largo plazo, tenemos una plantilla joven y prometedora, tenemos al mejor entrenador del mundo. Dejemosle trabajar, nos dará alegrías.
Por mi parte, sólo decir que lamenta mucho la eliminación, pero que estamos en la dirección correcta. Este verano habrá que hacer mejoras en la plantilla y la temporada que viene volveremos a luchar por todo.

¡Hala Madrid!

miércoles, 25 de abril de 2012

Hoy es el día. Esta es la noche.

Llega el día... Hoyno hay margen de error. La final de la champions está tan cerca que casi la podemos tocar, casi la podemos saborear... casi. Lo sucedido anoche en el Camp Nou (ya hablaremos otro día de ello) debe servirnos como muestra de lo que puede pasar si no estamos preparados para lo que va a ser una batalla durísima, una batalla de la que confío salgamos victoriosos, pero en la que habrá que pelear cada minuto y cada balón.

Mas que al espiritu de Juanito, yo apelo al espiritu de Zidane.

Nos enfrentamos a todo un Bayern de Munich, y aunque es obvio que tiene bastantes puntos débiles, también tiene un punto fuerte muy destacado que todos conocemos. Sus tres atacantes forman una de las delanteras más peligrosas del mundo, probablemente la más peligrosa tras Madrid y Barcelona, y tenemos que tener claro que nos van a crear problemas... cualquier otra cosa sería una sorpresa mayúscula. Debo decir que el Bayern es un equipo que siempre me ha provocado una curiosa mezcla de sensaciones... es un equipo al que le tengo tanto asco como respeto. El asco que me provoca es obvio, es un rival que históricamente nos ha resultado dificilísimo y que más de una vez nos ha mojado la oreja, y el respeto viene por esa capacidad casi innata para no dejarse intimidar por ningún escenario o rival... estuviesen como estuviesen, siempre han encontrado el orgullo para enfrentarse a cualquier rival y ponerlo en apuros. En otra vida podríamos haber sido clubes hermanos, pero estamos en esta y nos ha tocado ser rivales irreconciliables. Que así sea.

Asumiendo que el Bayern se presentará en el Bernabeu como un equipo replegado con una contra peligrosísima, nos tenemos que preguntar que piensa hacer el Madrid para contrarrestar eso. La primera palabra que se tiene que venir a la cabeza de los de Mou en este partido debe de ser 'Paciencia'. No tenemos que hacer una remontada histórica, no tenemos que lograr un resultado fuera de lo común, simplemente hay que plantear un partido para ganarlo, y si pensamos en marcar el segundo antes que el primero puede que vuelva a aflorar la tan temida ansiedad que ya hemos visto esta temporada. Tenemos calidad de sobra para romper la línea defensiva que planteará el Bayern, y cuando no sea posible, tenemos grandes lanzadores de media distancia que nos pueden dar una salida para terminar jugada y evitar las posibles contras alemanas.

Los medio centros tendrán una tarea importantísima dándole equilibrio al equipo, ya que serán los encargados de mantener las líneas juntas. Si ellos reculan demasiado o no llegan a las coberturas a tiempo, será una señal terrible de cara al resultado final...
Tras su mal partido del Camp Nou, creo que Di Maria puede ser el jugador clave en el ataque blanco. Es, posiblemente, el jugador de la plantilla con más desborde en el uno contra uno, y a fe que mañana vamos a necesitar ese desborde... No entro a valorar lo que nos puede ofrecer CR7 porque ya todos sabemos lo que podemos esperar de semejante bicho... Yo confío ciegamente en este equipo, tenemos todos los mimbres para rematar una temporada fantástica, así que... ¡¡¡a por ellos!!!

Para los que estén más dudosos por el resultado de la ida, sólo deciros una cosa... imaginad que el orden de los partidos hubiese sido el contrario, que nosotros hubiesemos ganado 2-1 en el Bernabeu y fuesemos a jugarnos el pase a Alemania contra uno de los mejores Bayern que se recuerdan... ¿Cómo estaríais? Pues bien, imaginad como están ellos.

¡Hala Madrid!

domingo, 22 de abril de 2012

El Golpe

Pues ya ha pasado el día D en liga y lo hemos superado con un notable. Un partido que se preveía  terrorífico, al final se sacó adelante con menos apuros de lo esperado. El Madrid, con un orden defensivo rozando lo excelente, consiguió maniatar casi por completo a todo el ataque barcelonista, y tan sólo concedió una ocasión de Xavi (si bien, esta fue muy clara) y la jugada del gol de Alexis Sánchez.

Calma... Calma... Calma

Tras ver el partido me quedo con la sensación de que no hemos visto la mejor versión del Barcelona, pero tampoco la mejor versión del Real Madrid. Gran parte de culpa en el atasco que sufrió el centro del campo del Barcelona, se debió al trabajo defensivo que hicieron los jugadores merengues, pero es cierto que da la sensación de que a los culés les falta un puntito de chispa en comparación con otros partidos en los que nos hemos enfrentado... aunque quizás sea simplemente que el paso del tiempo pasa factura y los años no pasan en balde para jugadores como Xavi o Iniesta que nunca han destacado por una condición física excelente. Como he dicho antes, tampoco creo que viéramos la mejor versión del Real Madrid, porque aunque el trabajo defensivo fuese de lo mejor que hemos visto esta temporada, a la hora de trenzar las jugadas de ataque pecamos mucho de precipitación y de errores no forzados. Hubo varias jugadas en las que la salida era clara y por errores impropios de estos jugadores acabaron terminando en nada, pero quizás la tensión, el desgaste y los nervios puedan explicar esta situación.

El partido comenzó con la sorprendente alineación de Tello y Thiago en el once del Barcelona y la no presencia de Piqué, Cesc y Alexis Sánchez. Guardiola apostó por un 3-4-3 con Alves y Tello en bandas y la jugada no le salió bien, puesto que el equipo estuvo bastante inseguro en defensa, y no consiguió crear apenas peligro en ataque.
Por su parte, Mourinho apostó por el mismo equipo que se enfrentó al Bayern de Munich. A pesar de las críticas que recibió Coentrao (para mí excesivas) en ese partido, Mou no tuvo problema en volver a confiarle la tarea de cerrar la banda izquierda del equipo y el portugués respondió con un gran trabajo que secó completamente el aporte ofensivo de Dani Alves. En los últimos 5 días Coentrao se ha visto con la misión de tapar a Robben y a Dani Alves y el resultado no ha estado nada mal... En su debe queda el tranquilizarse a la hora de sacar el balón desde atrás, pero con las críticas feroces que ha estado recibiendo, es comprensible que prefiriese no complicarse... esperemos que cuando las aguas vayan volviendo a su cauce pueda mejorar en ese aspecto.

Critiqué mucho a Xabi Alonso y a Casillas tras el partido de Munich, porque sinceramente creo que su rendimiento dejó bastante que desear, pero eso no va a hacer que me de miedo reconocer el gran trabajo que realizaron anoche. Xabi supo contener el centro del campo y no desentonó con el resto del equipo, dando equilibrio y procurando jugar el balón con criterio, y Casillas resolvió perfectamente el trabajo que tuvo, aunque el juego con los pies parece una asignatura que nuevamente se le va a quedar pendiente para septiembre... por lo demás, ni un pero al rendimiento de de ninguno de los dos.

Con los jugadores de ataque tenemos una de cal y otra de arena... la presión que hicieron ayudó mucho a que el Barcelona no pudiera sacar la pelota limpia desde atrás, y supieron sincronizarse con el resto del equipo para adelantar o retrasar la presión según las necesidades del partido. Lo único que se les podría echar en cara es ese toque de pausa en el momento de lanzar los ataques... y digo que se les podría echar en cara porque sabemos que son capaces de hacerlo... se lo hemos visto hacer durante todo el año, y es una pena haber perdido muchas ocasiones de crear peligro por fallos que no son habituales... pero este era un partido especial, había mucho juego psicológico, y hasta cierto punto es comprensible el punto de nerviosismo que se vio (de hecho, conforme avanzaba el partido, esas sensaciones iban desapareciendo y el equipo tranzaba mucho mejor las jugadas)

Para mí, el momento clave del partido fue el empate del Barcelona... debo reconocer que ahí lo vi todo negro, porque esa era el tipo de situación que nos hacía venirnos abajo y echar a perder todo el trabajo previo... pero esta vez no fue así. Se vio incluso en las caras de los jugadores. No se pusieron nerviosos, ni se lamentaron ni se preocuparon. Siguieron confiando en ellos y a los 3 minutos volvieron a adelantarse con un gol que sería un golpe mortal al Barcelona y la liberación definitiva de ese complejo que nos hacía pensar que hiciésemos lo que hiciésemos al final pasaría algo y acabaríamos perdiendo... De aquí al final del partido, el Barcelona se mostró como un equipo roto mentalmente y el Madrid pudo haber hecho más daño, pero se dedicó más a gestionar a ventaja que a buscar la sangre... En esta fase del partido, la aportación de Granero fue bien recibida por sus compañeros para intentar buscar posesiones más largas. Y minuto a minuto y jugada a jugada... el partido se acabó. Y esta es la historia de como el estadio del Barcelona se convirtió en el Camp Mou.

Pensemos ahora el miércoles. La Champions nos espera.

sábado, 21 de abril de 2012

El viejo duelo

Nuevamente nos encontramos a las puertas del Camp Nou. Pero hoy algo ha cambiado, hoy algo es diferente... En las últimas visitas que hemos hecho al Barcelona, siempre hemos ido con la necesidad imperiosa de ganar, ese era el único resultado que nos valía y nuestro rival siempre ha sabido jugar con eso. Esta noche eso no será así. Pase lo que pase, saldremos líderes y las tres situaciones en las que nos podremos encontrar tras el partido son: Liga sentenciada, liga casi sentenciada o liga abierta con ventaja para nosotros. Sabiendo esto, ¿quién tiene la presión? He oído muchas veces que es el Madrid el que tiene toda la responsabilidad porque tenía 10 puntos de ventaja y si perdiese hoy se quedaría sólo con un... pues bien, no seré yo el que aplauda la gestión que hemos hecho de la ventaja, pero hoy hay dos resultados que dejan al Barcelona fuera de la competición y uno que lo acerca pero lo sigue dejando por detrás... Llamadme loco, pero creo que su situación es más incómoda que la nuestra.

Confío en ese muslaco portugués.

Sabiendo esto, llega la pregunta... ¿Cómo planteamos el partido? No sé que hará Mourinho, pero desde fuera y sin conocer la situación exacta de cada jugador como la conoce él, yo iría con la mentalidad de dar un golpe a la moral blaugrana con una ofensiva total. ¿Un riesgo innecesario? Quizás... pero si los jugadores son capaces de aceptar que la derrota no supone perder la liga (porque simplemente es así), tenemos mucho más que ganar que perder. Plantearía la presión en la línea defensiva del Barcelona al igual que se hizo en el partido de vuelta de Copa del Rey, y convencería a los jugadores para que saliesen sin ningún "respeto" por el rival. Presión arriba a muerte y mentalizarnos de que estamos jugando contra un rival cualquiera para intentar mantener la calma cuando tengamos la pelota y para que el ansia no se apodere de los jugadores a la hora de definir.

Si el partido se plantease así, hay un problema evidente de primeras... el desgaste físico. Hay que gestionar el cansancio acumulado del partido de Liga de Campeones, y por supuesto saber que hay que llegar bien al partido de vuelta del miércoles que es el que realmente es a vida o muerte... Hay dos jugadores que han dado signos más que evidentes de agotamiento físico, Özil y Xabi Alonso, y como doy por hecho que ambos jugaran el miércoles, yo no los pondría hoy... y sí, sé que salir sin Xabi Alonso, por muy mal que esté, es una invitación a la prensa para que se cebe con el equipo, pero bueno, uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. ¿A quién sacar por Xabi? Pues me la jugaba con Sahin, y lo que dios quiera. Mi equipo para hoy: Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo; Sahin, Khedira; Kaká, Di Maria, CR7; Benzemá. Con Callejón e Higuaín como primeros cambios si se necesitan revulsivos ofensivos.

No sé como acabará el partido... pero sí sé como estará la clasificación a las 22:00 de la noche, así que aprovechemos esa situación y juguemos con su necesidad. Me parece un bonito día para superar el mítico record de los 107 goles y dar un golpe en el Camp Nou.

miércoles, 18 de abril de 2012

Lo de toda la vida


Primer asalto de las semifinales de la liga de campeones, y nos volvemos a casa con un 2-1 en contra que habrá que remontar en el Bernabeu. Antes de hablar del partido en sí y de la actuación de los jugadres, hay que recordar una cosa. Traerse un 2-1 de campo contrario en un eliminatoria de champions, de toda la vida de dios se ha considerado un resultado aceptable, ¿por qué? porque para pasar la eliminatoria, lo único que tienes que hacer es, básicamente, ganar en tu campo el partido de vuelta. Como dijo Mou, no hay que hacer una remontada histórica ni buscar un resultado fuera de la común... sólo ganar un partido, y si no eres capaz de ganarlo, pues no te mereces pasar. Tan fácil y sencillo como eso.

Gol importantísimo

Creo que todos estamos de acuerdo en lo del primer párrado, todos pensamos que un 2-1 es un resultado remontable, pero entonces... ¿por qué nos sentimos como gilipollas? Porque este es el partido que lleva haciendo el Real Madrid fuera de casa en una eliminatoria de champions toda la vida. Repito, toda la vida. Estoy cansado de ver partidos en los que el equipo se empieza a ver superior al rival, alcanza un marcador que le es favorable y... se deja ir. Y mientras el equipo rival aprieta y aprieta, nosotros nos dedicamos a hacer el gilipollas. Esto ha sido así siempre, y no creo que vaya a cambiar nunca. ¿Cuantos partidos le hemos visto ganar al Madrid fuera de casa a un equipo 'serio' en liga de campeones? Pues así a bote pronto yo me acuerdo del 2-3 en el Old Trafford y ya está. En toda Alemania sólo hemos ganado una vez, al Leverkusen 2-3 en un partido de liguilla, a ningún otro equipo alemán le hemos ganado, y mucho menos al Bayern, contra el que nuestro mejor resultado ha sido un 1-1. En Italia sólo hemos ganado a la Roma en su campo, ni al Milán, ni al Inter, ni a la Juve... El Madrid, incomprensiblemente, nunca gana fuera de casa, pero ha compensado eso ganando casi siempre en el Bernabéu... así que en esta ocasión habrá que hacer lo mismo. No es nada nuevo.

Centrándonos en lo que pasó ayer... lo que vimos fue, nuevamente, el mismo partido de toda la vida en Alemania. Un Bayern que te mete un gol de corner y uno en el último minuto mientras el Madrid se dedica a jugar como atontado... y eso que ayer tuvimos ocasiones para haber marcado algún gol más, pero nada... ¿como le explicas a alquien que un equipo, que lleva la cantidad de goles que lleva, suele ser bastante fallón en ataque? No vi al equipo mal... en ningún momento se sufrió como en otras ocasiones, pero tampoco lo vi bien, teníamos la eliminatoria al alcance de la mano y no fuimos capaces de ir a por ella...

El principal problema que le veo al equipo es la facilidad que tiene para partirse en dos, dejando muchisimo espacio en el centro del campo y facilitando los ataques rivales y complicando muchísimo los propios. Esto tiene fácil explicación, y me voy a ganar muchos enemigos por decirlo, pero me importa un huevo. Los dos del centro del campo del Madrid son bastante limitaditos. LOS DOS. Sí, uno de los campeones del mundo también. Khedira ya sabemos lo que es... un tio que no te va a dar una salida limpia y clara de balón, pero cuyo trabajo es otro y que por norma general suele hacer de manera más o menos correcta, pero el otro... ¡Ay el otro! ¿Alguien recuerda el último partido de nivel en el que el '14' se impusiese al centro del campo rival? ¿Alguien recuerda algún tiro decente de fuera del área del '14' desde que juega en el Madrid? ¿Alguien recuerda alguna cobertura en defensa del '14' que no acabase en falta clarísima con su respectiva tarjeta? Lo voy a dejar ahí, porque ese analisis requeriría una crónica entera para él, y hoy no es el día.

El otro nombre que nos vamos a hartar a escuchar estos días es Coentrao. El chaval es limitadito tirando a malo. Bastante malo se podría incluso decir, pero se le están cargando todas las culpas de lo de ayer y no creo que sea justo. Repito, el chaval es limitadito, pero se dedicó a secar a Robben todo el partido y... ¿cuantas jugadas de peligro llegaron por esa banda? Tuvo dos grandes cagadas, el despeje raro en el que le pega en la cara a Pepe y la jugada del segundo gol... Nunca puedes ir al suelo en esa jugada, y él lo hizo y pasó lo que tenía que pasar... pasillo para Lahm. Cagadon muy criticable, pero yo os pediría que no os quedarais ahí en la jugada, por favor, mirad las repeticiones de la jugada, mirad por donde pasa el balón de Lahm a Mario Gómez y mirad que es lo que hace el portero... no me he fijado mucho en el detalle, pero me da la sensación de que Pepe incluso la deja pasar porque la pelota va fácil a donde *debe* mandar el portero, pero ya digo, eso no lo he visto claramente. En serio, cagadón de Coentrao, pero cagadón igual del '1'... otro que daría para otra crónica.

En fin, lo dicho al principio, lo de toda la vida... resultado aceptable y toca ganar en el Bernabeu, veremos si somos capaces. Yo confio en el Sí. Pasaremos.

lunes, 9 de abril de 2012

Falta de madurez

Pues ante la primera prueba de fuego en este mes decisivo, hemos decidido pegarnos un tiro en el pie y ver si cojos podemos llegar a la meta... Es un noble gesto para poner a prueba nuestra resistencia, pero sigue siendo una gilipollez como un castillo.

Se fallaron goles que no se deben fallar.

Pues eso, empate a cero en nuestro campo y el Barça que se pone a 4. ¿Qué ha ido mal? Pues en mi opinión, la falta de madurez y el nerviosismo de los jugadores han pasado una factura altísima. Este equipo tiene la desesperante tendencia a autoagobiarse en cuanto no le entran las dos primeras ocasiones del partido. En esas situaciones, es palpable como el paso de los minutos empieza a ser como una losa que hace que las decisiones cada vez se tomen peor, que las situaciones fáciles se resuelvan mal, y en definitiva que empiece a crecer la sensación de que "Hoy la cagamos". Normalmente esto desaparece en cuanto entra el primer gol, pero como se retrase... nos encontramos partidos así. ¿Es normal lo que han fallado hoy Benzemá (Toda una lección de como fallar goles hechos), Cristiano o Di María? No lo es, pero parece que ellos aún no se han dado cuenta de eso... En un partido se puede fallar un gol fácil, lo aceptas y en la siguiente oportunidad que tengas la intentas poner más ajustada o más fuerte, y a final la pelota entra. Eso es lo que hace un jugador maduro, pero a día de hoy, esa cualidad brilla por su ausencia en nuestro equipo...

¿Qué supone esto? ¿Se ha empezado a perder la liga? Pues francamente, esto supone lo que quiera el equipo que suponga. Si van a empezar con la ansiedad a ver que no pueden y a temerse lo peor, la liga se nos empezará a ir. Si se dan cuenta de lo que son y de que jugando como saben al final los goles caen, pues no debe de suponer más que un revés fácilmente corregible.
Esta liga depende totalmente de lo que hagamos nosotros con ella, así que sólo hace falta tener la cabeza fría, porque situaciones como hoy nos las vamos a encontrar más veces... ¿Se conseguirá? Confío en que sí.

domingo, 8 de abril de 2012

Primer escalón

Llega el momento decisivo de la temporada. Todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido para garantizarnos una buena posición en el sprint final que se nos viene encima, y la verdad es que el resultado de ese trabajo previo ha sido más que notable, pero nada de eso valdrá, si no rematamos la faena ahora... ha llegado el momento de separar a los hombres de los niños y ver de que pasta está hecho este equipo.

Escalón a escalón, hasta el cielo.
Esta noche recibimos en el Bernabeu al Valencia, tercer clasificado de la liga, y lo hacemos con el Barcelona a tan sólo 3 puntos fruto de su victoria ante el Zaragoza en la Romareda. Nada de eso importa. Hemos llegado al punto en el que lo que hagan ellos da absolutamente igual, lo que queda de aquí en adelante son nuestros errores o nuestros aciertos, así que cualquier cosa que no sea ganar y ganar será nuestra culpa. La liga está en nuestras manos y de nosotros depende terminar de agarrarla o dejar que se escape.

El choque de hoy es el primero de una serie que va a marcar la temporada. Resulta curioso que dos competiciones tan largas y que llevan tanto tiempo en juego acaben decidiéndose en una horquilla de apenas 15 días, cuando se han estado trabajando durante meses, pero esto es lo que hay y hay que poner la guinda. Nos enfrentamos al Valencia esta noche, al Atlético en el Calderón el miércoles, al Sporting en casa el próximo fin de semana y finalmente encararemos la semana grande con la eliminatoria ante el Bayern aderezada por un visitica al Camp Nou. Todos los partidos serán importantes, todos pueden llegara ser decisivos, pero no tiene sentido empezar a pensar en lo de mañana, cuando lo importante se juega hoy. Lo importante siempre se juega hoy.