lunes, 20 de febrero de 2012

¿Cantera Vs. Cartera?

Uno de los argumentos que más se escucharán estos días en los que el Madrid está por delante del Barcelona en liga, es que el Barcelona es un equipo basado en la cantera en el que no se hacen grandes desembolsos económicos, mientras que el Real Madrid basa toda su estrategia deportiva en grandes fichajes "imperialistas" a golpe de talonario.

¡Gastar, gastar, gastar y volver a gastar!

Vamos a echar un vistazo a los fichajes de unos y otros en las últimas 4 temporadas...


2008/2009
Barcelona Real Madrid
Jugador Precio Jugador Precio
Keita 14 Van der Vaart 9
Dani Alves 33 Garay 10
Piqué 5 De la Red 4,5
Martín Cáceres 16,5 Javi García 4
Hleb 18 Faubert 1,5
Henrique 10 Huntelaar 20
Pinto 0,5 Lass 20
TOTAL 97 TOTAL 69


En la primera temporada de Guardiola en el banquillo azulgrana, los culés gastaron casi 30 millones de euros más que el Real Madrid. Es es año el que consiguieron ganar todo y en el que el Madrid alcanzó su punto más bajo, con una debacle deportiva e institucional sin precedentes. Esa temporada ya se decía que el Real Madrid era un equipo de cartera y el Barcelona un equipo de cantera.



2009/2010
Barcelona Real Madrid
Jugador Precio Jugador Precio
Ibrahimovic 70 Xabi Alonso 30
Chygrinsky 25 Kaká 65
Keirrison 14 CR7 94
Maxwell 4,5 Arbeloa 4
Albiol 15
Benzemá 35
TOTAL 113,5 TOTAL 243


Esta temporada, como ya hemos dicho, el Madrid venía de tocar fondo en todos los aspectos del club. Fue el año en el que se hizo el mayor gasto de la historia del club para intentar volver a poner el equipo en la élite. Nuevamente, el Madrid es un equipo d cartera, mientras que el Barcelona es de cantera, a pesar de gastarse más de 100 millones de euros en un equipo que venía de ganar todo.


2010/2011
Barcelona Real Madrid
Jugador Precio Jugador Precio
David Villa 40 Di María 25
Adriano 9,5 Canales 5,5
Mascherano 18 pedro León 10
Afellay 3 Khedira 10
Carvalho 8
Özil 15
Adebayor 0
TOTAL 70,5 TOTAL 73,5


En la temporada de la llegada de Mourinho al banquillo del Real Madrid, hubo que afrontar una nueva regeneración de la plantilla para dejar atrás el fiasco Pellegrini. La inversión volvió a ser fuerte, pero moviéndose en unos números racionales para un presupuesto como el del Real Madrid. El equipo imperialista se gastó 3,5 millones más que el del modelo de cantera inacabable.


2011/2012
Barcelona Real Madrid
Jugador Precio Jugador Precio
Cesc 40 Coentrao 30
Alexis Sánchez 30 Sahin 10
Kiko Femenía 2 Altintop 0
Callejón 5
Varane 10
TOTAL 72 TOTAL 55


Llegamos a la temporada pasada. De nuevo el Barcelona viene de ganar Liga y Champions y el Madrid por fin consigue romper su sequía de títulos con la victoria en la copa del rey. El equipo de cantera vuelve a gastar más que el imperialista... el Madrid sigue siendo un equipo de cartera y ellos un modelo de cantera.

El total de estas 4 temporadas es de 353 millones de euros de inversión por parte del Barcelona y 440.5 millones de euros por parte del Real Madrid

Conclusiones:
En las últimos cuatro temporadas, el Barcelona ha hecho una inversión mayor que el Real Madrid en dos de ellas. En otra, tenemos una en empate técnico con una inversión mayor del Madrid por 3.5 millones de euros. Y por último, encontramos una temporada en la que el Madrid supera en mucho al Barcelona para hacer la mayor inversión de su historia debido a que venía de uno de los peores momentos (o el peor) que se recuerda en el club.
Al final de este periodo, la diferencia está en unos 90 millones de euros... O sea, la diferencia es, por ejemplo, Cristiano Ronaldo. ¿Esa es la diferencia entre cartera y cantera?

Lo que yo pienso, es que los clubes son dueños de su dinero, que se gasten lo que que les de la gana porque son ellos los que gestionan sus cuentas. Todos los que tienen dinero, lo gastan, y el Barcelona es d los equipos que más dinero gastan del mundo (y me parece bien, al igual que me parece bien que lo haga el Madrid), así que por favor, vamos a dejar ya la tontería esta de cantera contra cartera... que simplemente es mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario